La llegada de las muelas del juicio puede ser un tema de mucha controversia y mitos. Aunque la extracción de las muelas del juicio es un procedimiento común, muchas personas tienen ideas equivocadas sobre su necesidad y los riesgos que conlleva. En clínica Dental Doctores Valencia, creemos que es fundamental proporcionar información precisa y basada en la ciencia para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud bucal. Por eso en este post os vamos a desmentir algunos de los mitos más comunes sobre las muelas del juicio.
¿Cuáles son los mitos más sonados?
Mito 1: Siempre deben ser extraídas
Realidad: No todas las muelas del juicio necesitan ser extraídas. Si están correctamente alineadas y no causan dolor ni problemas dentales, pueden permanecer en la boca sin problemas. Sin embargo, la extracción es necesaria en el caso de que estén impactadas, causen hacinamiento, o si son difíciles de limpiar, ya que puede llevar a caries o enfermedades de las encías. Algunas personas tienen muelas del juicio que emergen sin causar problemas y se alinean correctamente con los otros dientes.
Mito 2: Su extracción es siempre dolorosa
Realidad: Con los avances en técnicas dentales y anestesia, la extracción de las muelas del juicio puede ser mucho menos dolorosa de lo que se piensa. El dolor y la incomodidad postoperatorios pueden variar, pero generalmente son manejables con medicamentos para el dolor prescritos o recomendados por el dentista. En nuestra clínica, nos esforzamos por asegurarnos de que tu experiencia sea lo más cómoda posible.
Mito 3: Si no duelen, están bien
Realidad: Aunque tus muelas del juicio no te causen dolor, eso no significa que estén libres de problemas. Sin embargo, incluso las muelas del juicio que no causan síntomas pueden llevar a problemas a largo plazo, como caries o la enfermedad de las encías, debido a la dificultad para limpiarlas adecuadamente. Pueden estar impactadas o causar problemas que aún no son evidentes. Por ello, es importante realizar chequeos regulares en tu dentista para evitar problemas mayores.
Mito 4: La recuperación es larga y complicada
Realidad: Muchas personas creen que la recuperación después de la extracción de las muelas del juicio es larga y llena de complicaciones. Aunque el proceso de recuperación varía de una persona a otra, la mayoría lo hace completamente en unos pocos días. Seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio de tu dentista, como evitar alimentos duros y no fumar, te puede ayudar a acelerar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones.
Mito 5: Su extracción cambia la estructura facial
Realidad: Algunas personas temen que la extracción de las muelas del juicio pueda alterar la estructura de su cara. Te tranquilizamos, la extracción de estos dientes no tiene un impacto significativo en la forma del rostro. Estos cambios suelen ser el resultado del proceso natural de envejecimiento y otros factores, pero no de la extracción dental.
Extracción de las muelas del juicio en la clínica Doctores Valencia
En Doctores Valencia, somos especialistas en la intervención quirúrgica para extraer muelas del juicio.
Dicho procedimiento se realiza bajo anestesia local, pero si se prevé una cirugía de mayor duración o en los que el paciente tenga fobia o miedo a este tipo de procedimiento quirúrgico, podemos ofrecerte la posibilidad de sedación consciente para hacer la experiencia más cómoda y llevadera.
En la clínica dental Doctores Valencia, estamos desde el 1º momento comprometidos en proporcionarte una atención de calidad, asegurándonos de que estés informado y cómodo con cada paso de tu tratamiento dental. Si tienes dudas sobre el estado de tus muelas del juicio o cualquier otro aspecto de tu salud bucal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Hasta la próxima!